Las Tablets y los Smartphones están acaparando el mercado del ocio digital a todos los niveles, y el sector de los videojuegos no podía quedarse ajeno a esta tendencia, como demuestra que en estos momentos el 8% de la industria del videojuego esté utilizando estos nuevos dispositivos, en lugar de en las consolas u ordenadores tradicionales.
Según un informe de la consultora Flurry, ese 8% de cuota de mercado de las Tablets y los Smartphones en el sector de los videojuegos se certificó en el año 2009 con un incremento del 19% de los beneficios obtenidos por estos dispositivos, una cifra que se disparó aún más el pasado año 2010, cuando se llegó a un incremento del 34%, pasando de los 500 millones de dólares facturados en 2009 a los 800 millones de facturación durante el pasado año 2010.
Estos datos contrastan con el retroceso que se está apreciando en las consolas, tradicionales soportes para los videojuegos, que han visto reducidos su ingresos del 70% al 57%, la Nintendo DS, y del 11% al 9%, la PlayStation Portable.
Aún cuando este informe de Flurry ha sido criticado por algunos analistas, por no tener en cuenta diferentes cuestiones importantes en el análisis, como pueden ser, por ejemplo, las descargas directas, lo cierto es que se adivina una clara tendencia en el mercado, derivando todo el ocio digital hacia las Tablets y los Smarphones.
Los expertos en la materia advierten que en un período breve de tiempo, estos dispositivos móviles acapararán ya más del 50% del sector del ocio digital en general y de los videojuegos en particular, postergando la importancia de los dispositivos de ocio tradicionales.
En este sentido, Android está ganando la partida a Apple, ya que acapara el 48% del mercado, por el 31% de Apple, aunque al tratarse de una tecnología en evolución, no se trata de cifras, ni mucho menos, definitivas, aunque sí definitorias.