Según el informe presentado esta semana por la consultora DBK, la industria de los videojuegos en España incrementó su volumen de negocio en un 5% en 2010, con respecto a los datos de 2009, situando la cifra total en los 1.000 millones de euros, lo que certifica el crecimiento de los videojuegos en nuestro país.
Sin embargo, este informe contradice el presentado en marzo por la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE), según el cuál, el mercado de los videojuegos en España había descendido un 5,2% en 2010, con respecto a 2009.
¿A qué se debe esta diferencia de apreciación?
Principalmente a que la consultora DBK no tiene en cuenta las ventas de “hardware”, mientras que ADESE sí que las valora en su informe. En este sentido, y si entendemos los videojuegos como el software que permite jugar a los usuarios, el informe de DBK parece más cercano a la realidad del sector que el de ADESE, con más intereses de por medio.
Este informe de DBK destaca la recuperación del sector, que en 2009 había presentado datos negativos, pero que ha superado el efecto de las descargas ilegales y de la incertidumbre económica general, gracias al crecimiento del mercado de los juegos online y de los juegos para dispositivos móviles, potenciados por el extraordinario desarrollo de las redes sociales y por la aparición de nuevos terminales y smartphones, dotados cada vez más de mayores prestaciones.
Dos subsectores que acumularon un 37% del mercado en 2010, con un crecimiento importante del 14% y el 19%, respectivamente, contra una crecimiento poco significativo de los videojuegos para consolas de apenas un 1%, lo que determina exactamente cuál es el futuro del sector.
Un futuro que pasa por la continua evolución de los dispositivos móviles y por la mayor interactividad de los jugadores en las redes sociales, de forma que se prevé que en los próximos años, la cuota de mercado de estos conceptos supere claramente el 50% del total, y haga evolucionar los videojuegos hacía las necesidades específicas de estos sectores.