Cactus McCoy es un juego de plataformas donde el objetivo será ir sorteando obstáculos y enemigos para avanzar por las distintas fases del juego.
Durante una misma fase, el protagonista deberá resolver puzzles lógicos, ya sea para derrotar a un enemigo o poder seguir avanzando en el nivel, también deberá saltar, trepar y deslizarse por distintas plataformas, utilizar diferentes elementos como armas (dardos, ramas o palos) y recoger monedas o tesoros para obtener una puntuación alta o recobrar la barra de vida perdida, en anteriores enfrentamientos.
Conforme avanzamos de nivel irán apareciendo diversos enemigos con diferentes armas, además de jefes de fase, mucho más difíciles de derrotar, y que aparecerán según se avance en el nivel, poniendo a prueba la habilidad del jugador, que deberá deducir la mecánica necesaria para atacarles y no ser atacado.
Los controles son bastante sencillos, ya que para desplazarse se utilizan las “flechas de dirección”, la tecla “A” para saltar y la tecla “S” para golpear, existiendo otras funciones como “flecha abajo” para recoger ítems y armas o combinar “flecha arriba y A” para trepar por escaleras.
La jugabilidad es muy buena, típica de máquinas recreativas, combina saltos con combos de golpes y uso de armas, además de permitir al usuario moverse con total libertad.
Otros juegos de plataformas de corte similar son “Hats“, “Spin Climb” o “Tower of Heaven”