Fire Swamp es un juego de plataformas-acción donde el usuario deberá controlar a un guerrero y a una princesa para recorrer los diferentes escenarios, recolectando el máximo número posible de gemas de colores y eliminar a los enemigos que se crucen en su camino.
Para superar cada uno de los niveles será necesario utilizar las habilidades de ambos personajes, ya que el caballero tendrá la habilidad de utilizar la espada contra monstruos y enemigos, y la princesa la habilidad del “supersalto”, por lo que habrá que combinar ambos poderes y llegar al final de cada pantalla con la presencia de ambos.
Además, a medida que se avance en la fase, se deberá ir recolectando todas las gemas posibles, viendo el tipo o tipos de gemas que es necesario recoger, en la parte inferior izquierda de la pantalla, ya que a medida que se avance en el juego habrá más tipos de piedras preciosas, más cantidad y su consecución será más compleja.
Al término de cada pantalla se obtendrá una puntuación, que dependerá del número de gemas recogidas, del número de enemigos eliminados, que en este juego son ratas gigantes, y del tiempo empleado en la realización de dicha fase. Además, el juego incluye objetos especiales, tales como los bloques dorados, que proporcionan puntuación extra.
El juego incluye otras herramientas extra que permiten el acceso a las diferentes plataformas, como las lianas, que deben ser desenrrolladas por la princesa, para que el caballero, cuya potencia de salto es menor, pueda acceder a zonas inaccesibles en un principio o, también, poleas que activan el funcionamiento de puentes con la simple presencia de cualquiera de los personajes.
La jugabilidad es magnífica, permitiendo desplazar a los personajes y realizar saltos con las “flechas de dirección”, realizar ataques de espada (sólo el caballero) con la “barra espaciadora” y cambiar de personaje con la tecla “Z o Ctrl”, según convenga en cada momento.
Tanto gráficamente como la música ambiental incluida es muy acertada, proporcionando un aspecto muy arcade y entretenido.
Existen otros juegos de género similar como “Cactus MacCoy“, “Cobblebot Caper” o “Mushroomer“